Cómo ser un buen candidato a un puesto de Community Manager

Posted on 17/06/2013

por Carla Anaya Account Manager Carla

Categorias: Distrito,Social Media

Hace algunos meses necesitábamos cubrir un puesto de Community Manager, es decir, el encargado de supervisar las redes sociales de todos nuestros clientes. Tras publicar la oferta en alguno de los principales portales del sector (Domestika, EAEB, etc.) recibimos en muy poco tiempo cientos de e-mails con diferentes perfiles ofreciéndose como el candidato ideal.

Un gran número de jóvenes preparados, una alta tasa de paro juvenil y la profesión de moda del momento han provocado colapsar nuestro e-mail. Tenemos que confesar que no hemos visto todos los currículums porque deberíamos dejar de lado todos nuestros proyectos, clientes y eventos durante días para encontrar a la persona ideal para formar parte de la agencia entre más de mil mensajes.

Haciendo una pequeña selección, realizando entrevistas durante días y pidiendo pruebas a cada uno de los elegidos, podemos decir que hemos encontrado a la persona que buscábamos. Pero nos gustaría dejaros unos breves consejos básicos para buscar trabajo en el mundo del social media, bajo nuestro punto de vista:

1. Tened en cuenta que, ante tanta saturación, lo más normal es que no se abran los mensajes por lo que en el cuerpo del mail debe haber una concisa presentación de por qué sois el candidato ideal e incluso los valores por los que destacáis como profesionales de tal modo que provoque al que lo está leyendo abrir el cv adjunto para averiguar más detalles.

2. Debéis transmitir que no hacéis un envío masivo de mensajes, sin ton ni son, sino que la empresa a la que escribís es LA empresa de vuestra vida y ofrece EL puesto que estáis buscando. Un mensaje al que dediquéis media hora puede ser mucho más efectivo que 30 mensajes en un minuto.

3. Todas las ofertas tienen fecha de publicación por lo que si se contesta dos meses después a una lo más probable es que el puesto ya esté ocupado. Aunque también dicen lo de “nunca se sabe”.

4. La profesión de Community Manager es desconocida para muchos todavía pero, incluso los que la conocen, tienen distintas visiones sobre ella. ¿Es un creativo?, ¿es un comunicador?, ¿es un publicista?, ¿es un profesional del marketing?, ¿es un informático?. Lo cierto es que es un poco todo esto por lo que en la forma de presentarse debe demostrarse el control de todas estas disciplinas. Este e-mail debe tomarse como la inversión en nuestra propia campaña:

– Una forma de presentarse original: nos estrujamos el cerebro para destacar sobre los competidores a base de ingenio.

– Sabemos redactar, sabemos transmitir ideas en pocas palabras y, por supuesto, no tenemos faltas de ortografía.

– Si queremos ser capaces de planificar medios y coordinar varias cuentas al mismo tiempo, es porque somos personas organizadas y sistemáticas.

– Si no sabemos vendernos a nosotros mismos, cómo vamos a vender ideas o productos ajenos.

– Controlamos la informática, los softwares que nos facilitan la generación de contenidos y estamos siempre al día en los temas tecnológicos. Y si somos Community Managers, ESTAMOS PRESENTES EN MUCHAS REDES SOCIALES.